4 ejemplos de empresas que triunfan con marketing olfativo

 En Ambientes

¿Es posible llegar inducir a comprar a un consumidor a través del olfato? La respuesta es que sí y a ello se dedica el marketing olfativo, una rama del marketing sensorial que persigue lograr una reacción positiva del usuario hacia nuestra marca, productos y/o servicios a través del sentido del olfato. 

El olfato es uno de los sentidos más poderosos e influyentes del ser humano, su capacidad para evocar recuerdos y crear lazos emocionales es muy potente. Y, obviamente, las empresas no pueden desaprovechar este enorme potencial de los olores y su embrujo y el poder de atracción sobre los posibles clientes.

 

Los beneficios del marketing olfativo

Una estrategia de marketing olfativo es aquella que está centrada en olores o, al menos, estos tienen un papel destacado. Este tipo de campañas de marketing son usadas cada vez más por las empresas, por haberse constatado importantes e influyentes beneficios:

Potencia la marca y crea branding

Esta gran ventaja del marketing olfativo está muy fuertemente relacionada con una de las principales características del olfato: es un sentido con la capacidad de dejar una gran huella en la memoria de la audiencia

Por lo tanto, si asociamos nuestras marcas o productos con un olor agradable, a ser posible evocador de experiencias positivas para la mayoría de personas, como el campo, el mar o la infancia, tenemos muchas posibilidades de que nuestra marca esté más tiempo en la mente de nuestros clientes, potenciales o reales, y nos recuerden de un modo amable y positivo.

Los estímulos visuales o auditivos se olvidan con gran facilidad, mientras que con los olores pasa justo lo contrario: permanecen en nuestra memoria.

 

Aumenta las ventas

Esto ocurre por diversos motivos. En primer lugar, el recuerdo y la vinculación de manera prácticamente inconsciente de un olor agradable con nuestro producto o servicios son, sin duda, cartas muy valiosas que juegan a nuestro favor.

Y aún nos queda un as en la manga que puede hacer aumentar  la rentabilidad de nuestro negocio: los consumidores tienden a alargar la estancia en aquellas tiendas, establecimientos o empresas cuyo olor les resulta agradable (algunos estudios cifran en un 44% el aumento del periodo de permanencia en espacios que desprenden buen olor). Ni que decir tiene que, cuanto más a gusto y más tiempo esté el cliente con nosotros, más productos va a comprar y un mayor número de servicios se animará finalmente a contratar. 

 

Ayuda a vincular nuestra marca con valores positivos

Esto es fácil de entender con un ejemplo: un packaging impregnado de olor a flores u otro elemento natural o una tienda cuyo olor evoque a hierba recién cortada, no solo ayuda a crear un entorno agradable, sino que evoca otros valores aún más importantes y muy en boga en la sociedad actual: ecologismo, respeto al medio ambiente, apoyo a la producción sostenible…

En una sociedad cada vez más concienciada por estos temas, una marca que destaque sobre las demás por ser abanderada de estos ideales va a contar, sin duda, con la simpatía de un gran parte de la audiencia.

 

 

Algunos casos de éxito de marketing olfativo

Son muchas las empresas que están apostando por incluir el factor del olfato en sus estrategias de marketing, logrando muy buenos resultados. A continuación hemos recopilado algunas de ellas, usando como criterios de selección no sola la rentabilidad alcanzada, sino también mostrando la diversidad de campañas que pueden realizarse usando los olores como elemento central.

El marketing olfativo puede basarse en la aromatización de las estancias, usando para ello ambientadores profesionales para comercios, pero no es ni mucho menos la única opción. También es posible introducir el buen olor en el packaging (empaquetado) e incluso en vallas publicitarias. Veamos algunos ejemplos:

 

El Ganso y otras tiendas de ropa

Son muchas las marcas textiles las que aromatizan sus tiendas con fragancias exclusivas para que sus clientes reconozcan perfectamente dónde están. Cada vez más negocios utilizan este para diferenciarse de sus competidores, pero sin duda, el sector textil sigue siendo el que más hace uso de esta estrategia. Los odotipos permiten que asociemos marcas de tiendas con un olor reconocible. Un claro ejemplo es la marca El Ganso, que genera una gran experiencia de compra muy singular y reconocible ofreciendo una armoniosa coherencia entre el estilo de ropa y el aroma que impregna su ropa durante semanas.

Para elaborar este tipo de fragancias u odotipos de marca personalizados es necesario realizar un estudio de mercado previo, descubriendo así cuál es el perfil del público objetivo y cuáles son los aromas que le definen o incluso que les incitan a la compra o a permacerer más tiempo en el establecimiento.

 

La sofisticada e increíblemente efectiva campaña de Dunkin Donuts

Dunkin Donuts logró un aumento de las ventas de un 20% que fue la envidia del sector. Para ello instaló unos dispensadores especiales en los autobuses que provocaban un olor a café en estudiada combinación con una sintonía muy conocida del anuncio de estos bollos.

Muchas personas relacionaban el olor a café con la bollería, provocando el irresistible efecto de irse directo a una tienda de Dunkin Donuts nada más bajarse del autobús.

 

Triticum: el éxito a través de la sencillez

El éxito de Triticum se basa en un supuesto muy diferente al ejemplo anterior. En esta ocasión, esta empresa de pan precocido de alta calidad, apostó por la sencillez: bastó realizar unos agujeritos de un modo estratégico en las cajitas de cartón donde se presenta el pan para lograr un empaquetado agradable y, sobre todo, conseguir que el sabor del pan se percibiera con mucha más intensidad

El resultado fue una experiencia olfativa única para los clientes y una gran rentabilidad para la empresa, que logró una campaña de impacto con una mínima inversión.

 

Aromatización en el punto de venta: una apuesta clásica de Zara Home

El gigante Inditex ha apostado por el uso de ambientadores profesionales en sus tiendas. Una estrategia tan clásica como efectiva, que provoca que el cliente se sienta atraído por el aroma agradable y evocador de sus tiendas. Pero el efecto es doble, ya que una vez allí, muchos clientes no tienen prisa por irse y compran más. Y hasta triple: ya que la fidelización de estos clientes se multiplica.

 

Singulair – El sistema de Nítida que revoluciona la ambientación

Nítida ha apostado por el lanzamiento de una marca propia de fragancias y difusores, basada en los conceptos del marketing olfativo. Nuestro sistema de ambientación Singulair ofrece fragancias únicas para tu negocio, utilizando la microdifusión de aire perfumado para conseguir un aroma agradable, homogéneo y duradero en tu tienda o empresa. Una fragancia puede despertar la percepción emocional, por ello, en Nítida combinamos varios criterios para producir el mayor efecto posible en términos de rentabilidad, orientación al servicio y emocionalidad. En relación con nuestro extenso portfolio de más de 100 perfumes de Singulair Business, también queremos crear necesidades que, a nivel sensual, aumenten la frecuencia de los visitantes, la duración y, en última instancia, aumenten las ventas.

Una forma fácil y efectiva de poner en marcha el eficaz marketing olfativo. ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

 

Publicaciones recientes