5 consejos de Alberto Chicote para un restaurante de éxito

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Estaremos todos de acuerdo en que el chef Alberto Chicote es el inspector de restaurantes más famoso de España. También, que a ninguno de nosotros nos gustaría formar parte de sus particulares cruzadas por reinventar negocios hosteleros. Coincidiendo con la emisión de su último programa “Batalla de Restaurantes” en La Sexta y Amazon, hemos recopilado 5 pautas que el presentador madrileño repite incansablemente. Sorpresa, todas ellas giran en torno a la seguridad alimentaria.


Tabla de contenidos

  1. La cocina es el motor del restaurante
  2. Planes de higiene
  3. Limpieza vs Desinfección
  4. Cuentas claras
  5. Ambiente cuidado

La cocina es el motor del restaurante

A riesgo de parecer obvio, la satisfacción de tu cliente, el reconocimiento como marca, el éxito de la recomendación o las reseñas positivas en internet. Todo ello es imposible sin un corazón que bombee sin cesar: tu cocina. En palabras de Chicote, “la cocina se ensucia mucho, pero también se limpia mucho”. Anticiparse es primordial, no hay que esperar a ver la suciedad para actuar, sobre todo para evitar comprometer la salud del comensal por la contaminación cruzada.

 

 

Planes de higiene

Al igual que la limpieza en el hogar, cada espacio tiene sus secretos. Si la cocina es tu corazón, la sala es el cuerpo. Identifica y conoce todas las áreas de actuación para asegurar la aplicación del producto más adecuado. Diseña un plan de acción que todos los empleados comprendan con facilidad, en él es importante identificar qué se va a limpiar, el producto, la frecuencia, el modo de empleo y las dosis. “De un ambiente descuidado, no sale un buen plato”, poco más se puede decir.

A continuación, un ejemplo de la plataforma que en Nítida ponemos a disposición del cliente. En este caso, el cuadrante muestra los pasos a seguir para mantener limpios los suelos:

 

 

Limpieza vs Desinfección

Ambas ganan la batalla, pero atención, no confundas conceptos. La limpieza es el proceso de eliminar la suciedad utilizando jabón, detergente y agua. La desinfección, en cambio, elimina de forma específica los patógenos como virus, esporas, hongos y bacterias. Es vital llevar a cabo ambos procesos en todas las superficies de trabajo, utensilios y equipos regularmente.

Chicote destaca la importancia de utilizar desinfectantes adecuados, de un solo pase, sin olores ni corrosivos. Esto asegura la seguridad del comensal y apuesta por una cocina eficiente, ya que se consume el producto justo, la operativa continúa su ritmo y se simplifican procesos.

En Nítida, no podemos estar más de acuerdo con las palabras del chef español y por ello, tras años de investigación, lanzamos el desinfectante detergente Food System FS 007. Haz clic aquí para hacer de la seguridad tu mejor aliado en las cocinas.

 

 

Cuentas claras

Qué difícil es optimizar los costes, los números parecen montañas infinitas. Conocer al dedillo tu inversión, cuánto dinero genera el restaurante, a cuánto ascienden los gastos o el personal es crucial.

Hemos insistido en la importancia de la higiene diaria, imagina cómo puede repercutir este hecho en tu cuenta de resultados. Intenta apostar por soluciones de amplio espectro de acción a dosis bajas para optimizar el coste al uso del producto. Los detergentes, desengrasantes o desinfectantes ultra concentrados son la clave, al igual que el uso de sistemas de higiene eficientes.

Ambiente cuidado

Además de una higiene excelente, el comensal busca vivir una experiencia gastronómica. Para ello es importante apelar a los sentidos a través de un ambiente evocador: desde la iluminación, el ruido, el diseño interior, la actitud de los empleados y mucho más. “Es importante que el local les evoque aquello que van a comer”, dice Chicote.

No podemos dejar de lado la aromatización y el papel que las fragancias pueden jugar en la experiencia, tanto para generar sensación de limpieza como para asociar olores a emociones. Recientemente, compartimos una guía para introducir tu negocio al marketing olfativo y escoger la fragancia que mejor se adapta a tu identidad.

 


En palabras del chef para el periódico El Mundo, “a la cocina se le presupone limpieza, como al soldado valentía”. Si apuestas por el corazón de tu restaurante habrás dado el paso más importante. Diseña un buen plan, forma a tus empleados y rodéate de los mejores productos de higiene profesional.