OPTIMA ENZ – La última tecnología a disposición de tu lavandería

 En Lavanderías

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la tecnología digital para mejorar los procesos y rentabilizar su negocio.

Es fácil ver a otras empresas inmersas en dicha transformación, automatizando procesos que les permite ser más eficaces con menos esfuerzos; y por fin le ha llegado el momento al sector de la lavandería. 

 

¿Cómo vive el sector del lavado textil dicha transformación?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay dos variables que afectan a una lavandería sea del tipo que sea: 

  • El producto químico. 
  • El equipo de dosificación. 

Cada uno de ellos ha evolucionado hasta conseguir la simbiosis idónea para el lavado perfecto.

 

¿Cómo afecta la tecnología al producto químico?

El avance en esta área reside en la aplicación de tecnología multienzimática; las enzimas son biocatalizadores, proteínas que aceleran los procesos de degradación, transformación o fabricación de sustancias. En el caso de la limpieza de ropa, eliminan selectivamente todo tipo de manchas sin dañar los tejidos y con enormes ventajas frente a los detergentes sintéticos: 

  • Aumentan la eficacia del lavado, reduciendo el agrisamiento de los tejidos e interviniendo sobre las manchas y no sobre el tejido. 
  • Reducen gastos al actuar más rápido y a bajas temperaturas, minimizando el consumo de agua y energía. 
  • Permiten un uso más seguro para los operarios gracias a su pH neutro. 
  • Prolongan la vida de la ropa y de la maquinaria de la lavandería así como protege los colores del tejido. 
  • Respetan el medio ambiente ya que son biodegradables y reducen el consumo de energía, de agua y las emisiones de CO2.
  • Mejora el nivel higiénico al incrementar la acción inhibidora sobre las bacterias. 

La aplicación de esta tecnología en el producto químico ofrece la posibilidad de ofrecer soluciones personalizadas según el modelo de negocio dentro del lavado textil. 

En hostelería predomina el lavado de ropa de cama y baño, por lo que requerimos de un producto que garantice la percepción de calidad y bienestar entre los clientes finales. El servicio de lavandería desempeña en este caso un papel indirecto dentro del servicio que ofrece el establecimiento, pero no por ello menos importante. 

En restauración predominan las manchas de grasa, factor clave en la formulación del producto para acabar con ellas y lograr así una mantelería limpia y cuidada para los comensales.

En el sector hospitalario prima la higiene y desinfección, por lo que es fundamental un sistema de lavado donde se asegure al paciente la eliminación de todo tipo de bacterias.

No es lo mismo que en las lavanderías autoservicio donde la diversidad de clientes demandan un producto apto para toda variedad de tejidos y que les aporte la mayor rentabilidad en su negocio. 

El caso de las residencias es más delicado, pues las personas mayores requieren de un cuidado especial en la piel, necesitando productos hipoalergénicos en la mayoría de los casos.

La aplicación de la tecnología en los equipos de dosificación.

Aplicar tecnología para realizar máquinas más sofisticadas puede parecer evidente y a priori lógico, pero adaptarlas para un sector concreto y ofrecer un valor diferencial a tu cliente es el verdadero reto. 

Siempre es complicado adaptarse a nuevos procedimientos, pero tanto en el mundo de la lavandería industrial, como en cualquier sector, se sabe que aprovechar las oportunidades que brinda el mercado y la tecnología es adelantarse a la competencia y por tanto obtener una ventaja competitiva.

Los equipos de dosificación son un parte fundamental del proceso y gestión de lavandería, pero si además puedes controlarlos a remoto y en tiempo real, adelantándote así a los posibles problemas que puedan surgir, sí que estás ofreciendo un valor añadido a tus clientes. 

¿Qué ventajas ofrece la tecnología en este caso?

Los dosificadores Optima system junto con el sistema cloud computing te permiten consultar, modificar y almacenar la información de los diferentes sistemas de dosificación que utilices vía conexión a Internet o Ethernet fija: 

  • Te permite visualizar las últimas dosificaciones realizadas, fecha, hora, carga real, fase de lavado, coste estimado y real, por cada lavadora.
  • Identifica los tipos de eventos especiales referentes al lavado como la carga real, inicio /fin ciclo, ciclo inacabado).
  • Envío de avisos e informes de forma automática al correo: Notificación de cualquier anomalía ocurrida.
  • Asistencia remota o presencial. Centro de recepción de avisos y analítica 24 horas, 7 días a la semana, 365 días.

Datos con los que  obtener un análisis exhaustivo sobre la eficiencia de tu lavandería (rendimiento de máquinas, cargas y eficiencia energética) de forma remota o presencial.

En definitiva, sistemas que prometen cumplir las expectativas generadas.

Publicaciones recientes